Nosotros 
Lic. Lucía Sáenz Briones
Como madre pensé “se puede”
y como bióloga, “se debe”

    Lo más importante de mi curriculum es que soy madre de tres adolescentes. Y como madre sé que ningún padre será indiferente al conocer las consecuencias a nivel neurológico y psicológico que tiene el consumo de alcohol en menores. La investigación biológica me dio la certeza de que es imprescindible hacer algo.  
Coordinadora general
"Empieza haciendo lo necesario, después lo posible, y de repente, te encontrarás haciendo lo imposible."

San Francisco de Asís
         Estoy convencida de que se trata de convocar a otros padres y llegar a los adolescentes. Luego el desafío es alcanzar una masa crítica…un grupo de adultos y de adolescentes que quieran cambiar las cosas. No se necesita que todos los que participan en un juego quieran cambiar las reglas, sólo se necesita un grupo suficientemente grande de jugadores que lo quieran hacer. 

     Cuando mis hijos entraron en la etapa de posible consumo, yo ya estaba embarcada en el Programa de Prevención. Los convoqué a colaborar en el proyecto y sin darnos cuenta esa participación pasó a ser una parte central de SOCIOS EN EL CAMBIO. Me ayudaban a descubrir cómo transmitir a otros adolescentes la importancia de tomar decisiones propias, de informarse y actuar en función de los propios conocimientos, de ser conscientes de cuánto se elige y cuánto se deja que lo haga otro. Que mis hijos formaran parte del equipo fue lo mejor que pude hacer para prevenir que tomaran bebidas alcohólicas como menores. Por eso fueron ellos quienes, sin saberlo, dispararon la propuesta final del Programa, la de trabajar en la búsqueda del desarrollo del liderazgo personal a través de la "Formación de líderes preventores adolescentes". La prevención solamente es sostenible si el adolescente asume el liderazgo de su propia vida.   
  
Soy Licenciada en Ciencias Biológicas de la UBA con especialización en Genética, me diplomé en Psicología de la Drogadependencia y participé en cursos de especialización en adicciones dictados por el CONICET, CEMIC y FLENI. Realicé el profesorado de Biología de Enseñanza Media y Universitaria (UBA) y una especialización en neuroliderazgo en la Universidad de Barcelona. En 2017 recibí mi título de la ONU de Capacitadora y posteriormente de Formadora de Capacitadores de Familias Fuertes, programa internacional que aborda la prevención del consumo de dorgas a través del trabajo en el fortalecimiento familiar.

Trabajé en investigación en:
  
Trabajé también en docencia universitaria, en Santander, en la Universidad de Cantabria, en España y como docente de secundaria de Biología y de Salud y Adolescencia en escuelas privadas de la Argentina.
Participé como disertante y/o asistente  en congresos de educación y de formación de padres como especialista en prevención.
Se especifican solamente los trabajos presentados y/o participaciones realizadas en el último tiempo:

  • Heinrich-Heine-Universitat-Düsseldorf, Alemania (Facultad de Medicina) con beca otorgada por la DAAD (Deutscher Akademischer Austauschdienst).
  • Universidad de Tor Vergata en Roma, Italia a cargo del Ministero degli Affari Esteri e della Cooperazione Internazional
  • Universidad de Cantabria, en España (investigación a cargo del CSIC, Centro Superior de Investigaciones Científicas de España).
  • UBA, en el CEFIEC (Centro de Formación e Investigación en Enseñanza de las Ciencias), Argentina.


  • 3° Simposio organizado por el OPRENAR (Observatorio de Prevención del Narcotráfico) sobre políticas públicas integrales para la prevención del narcotráfico y las adicciones.

  • Primer y segundo Encuentro Anual de Familias, organizado por el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, donde se trabajó específica y únicamente  “La familia frente a las adicciones juveniles”.

  • III Jornada de Psicoanálisis y Educación UBA – APA (Asociación Psicoanalítica Argentina). Disertante en el panel fronteras de la intimidad.  Presentación de un trabajo sobre la prevención de pares : “Protegiendo la intimidad y potenciando el cuidado desde la prevención de pares”
​​
  • La semana del cerebro, debates sobre los aspectos científicos, médicos, legales y políticos del consumo de Cannabis organizado por el CONICET, La sociedad Argentina de Neurociencia y el Ministerio de Ciencia y Tecnología.
  
Desde que trabajo con adolescentes, me doy cuenta de que no hay imposibles. Sí, hay caminos arduos, que requieren esfuerzo y nos desafían. Pero es justamente este aspecto de la docencia que me resulta tan fascinante. Me permite vincularme con seres únicos, sorprendentes, con sus sueños y sus proyectos, amorosos. Y que saben entusiasmarse con propuestas que les dan protagonismo, en las que sienten que toman las riendas de su propio crecimiento, en las que sienten que tienen la responsabilidad sobre sus vidas y su futuro. Este poder transforma, lo que parecía imposible en posible. Y la consecuencia evidente es que tenemos socios nuevos, nuestros chicos, socios en intentar cambiar lo prestablecido, lo simplemente aceptado. Socios que nos ayudan a contagiar la esperanza de que hay una forma de transitar esta etapa de manera más sana, más genuina, más segura, más conectado con uno mismo y los otros.
   
Dra. Evelina Bárbara Mahler
Investigación
“Imposible es solo una palabra que usan los hombres débiles para esconderse del mundo que les fue asignado sin atreverse a explorar el poder que tienen para cambiarlo.”
                 Anónimo  
  
  • Licenciada en Ciencias Biológicas de la UBA con especialización en Biología Molecular
  • Doctora de la Universidad de Buenos Aires

  • Profesorado de Enseñanza Media (Universidad Tecnológica Nacional)

  • Trabajó en investigación básica con beca doctoral otorgado por el CONICET en el Instituto de Genética y Biología Molecular (INGEBI), en el Institut de Biologie Moléculaire et Cellulaire (IBMC) en Estrasburgo, Francia, en un proyecto colaborativo CONICET-CNRS. Publicó varios trabajos en revistas de referato nacional e internacional.
​​
  • Realizó investigación clínica en el país para patrocinadores nacionales e internacionales en vigilancia farmacológica y estudios clínicos de fase I a IV y estudios de bioequivalencia, con responsabilidades regulatorias y de monitoreo.

  • Docente secundaria de salud y adolescencia


Dra. Lucía Mabres
Todas las personas nos encontramos expuestas hoy en día a la presión social y está claro que para nuestros jóvenes adolescentes es una problemática aún mayor. Poder acompañarlos a ellos y sus familias a transitar esta etapa tan importante de cambios, consolidación del ser, sin ceder a lo que impone una sociedad o un grupo es uno de los más grandes desafíos que me he propuesto. Es por ello que desde el área de la salud, mediante la prevención y de la mano de la educación, quiero trabajar para fortalecer aquellas habilidades de vida que le permitan a los adolescentes convertirse en jóvenes únicos, saludables, desarrollando su máximo potencial.
  
“Ser tú mismo en un mundo que está constantemente tratando de convertirte en otra persona, es el logro más grande que puedes realizar”


        Ralph Waldo Emerson
  
  • Médica (Universidad de Buenos Aires)  
  • Especialidad en Salud Integral del Adolescente (2016-actualidad) Hospital de Niños Ricardo Gutierrez​.

  • Servicio de Salud Integral del Adolescente, Hospital de Niños Ricardo Gutierrez (2016-Actualidad).

Experiencia docente:
                      Instituto Universitario CEMIC (2015 - Actualidad).

                     Ayudante de Farmacología I y II, Medicina interna y Fisiología - Universidad de Buenos Aires (2004-2013) .
Salud
Lic.  Matías Muñoz
Mi mayor interés profesional son los vínculos humanos. Concibo a la persona somo un ser social, que se despliega en sus relaciones interpersonales significativas. Creo profundamente en la familia como un sistema intimo que sostiene la existencia de los hijos, promoviéndolos hacia el crecimiento y la realización personal. Para que esto ocurra, es necesario que los padres se fortalezcan en su rol parental, promoviendo una relación de apego seguro con sus hijos en la que los mismos se sientan cuidados y aceptados incondicionalmente en su ser.
Me interesa trabajar como facilitador en la relación de padres e hijos para hacer consciente una relación de afecto profundo, con límites claros y confianza progresiva de los padres hacia los hijos, para que así ellos se lancen al mundo a conquistar sus deseos y a buscar su propia felicidad.
Creo en la familia como un espacio donde el amor humano se hace profundamente visible.
  
  
Psicología
“El único verdadero viaje de descubrimiento consiste no en buscar nuevos paisajes, sino en mirar con nuevos ojos”.
Marcel Proust
  
  
  •   ​Lic. en Psicología (USAL, 1993) y posteriormente especializado en Terapia sistémica relacional por la (Fundación Familias y Parejas, Buenos Aires. 2008)

  • Atención de pacientes en psicología clínica. Consultorio particular (Desde 1993 a la fecha) Dedicado al psicodiagnóstico, y a la psicoterapia de adolescentes y adultos, grupos, terapia familiar y de pareja.  Docente de grupos de estudio y supervisión para profesionales. Miembro del equipo de profesionales del Centro Médico Domingo Savio. Director: Dr. Marcelo Serantes.  San Isidro.
  • Profesor ordinario de la Universidad Católica Argentina. (1993 a la fecha) Actualmente en la materia Psicología de la Personalidad (Profesor a cargo) Facultad de Psicología y Psicopedagogía. Ex docente de otras materias en Facultad de Psicología, psicopedagogía y Ciencias de la educación.
  • Profesor del Programa y Diplomatura ¨Relación escuela familia¨ Escuela de Educación, Universidad Austral.2017.
  • Organizador y disertante en encuentros de prevención y formación para docentes y padres en instituciones educativas y en empresas.
Florencia Sarmiento
Coordinadora de jóvenes

"Un hombre que no arriesga nada por sus ideas, o no valen nada sus ideas, o no vale nada el hombre."
Platón
  ​​
  •  ​​​Estudiante de la Lic. en Física Médica en la Universidad Nacional de San Martin (UNSAM).
  • Tutora en centro de apoyo escolar Uniendo Caminos.
Socios en
el Cambio​
Coordinadora del Programa: Lic. Lucía Sáenz Briones
[email protected]
11 6922 4781